Cómo hacer yeso

Cómo hacer yeso para manualidades

El yeso es un excelente material para crear máscaras y otras formas de artesanía. El producto final es ligero y lo suficientemente fuerte como para que no se rompa en una noche de diversión de Halloween, y sin embargo lo suficientemente suave para ser tallado y para hacer la cara y las manos de una muñeca. Se puede hacer este yeso para manualidades con dos ingredientes simples que probablemente ya tienes en tu cocina.

Cosas que necesitarás

  • Recipiente o cubeta para mezclar.
  • Harina.
  • Agua caliente.
  • Taza de medición.
  • Cuchara para mezclar.
Cómo hacer yeso

Instrucciones

Paso 1: Pon en la cubeta una taza de agua tibia por cada dos tazas de harina.

Paso 2: Mezcla la harina y el agua hasta que no queden grumos. La pasta de acabado debe ser suave y cremosa.

Paso 3: Utiliza el yeso de forma inmediata para que no se enfríe.

Consejos y advertencias

Prepara la superficie y los elementos que necesites antes de comenzar a mezclar el yeso para manualidades, de esta manera podrás utilizarlo tan pronto como la mezcla sea lo suficientemente suave.

No trates de usar el yeso de París que se haya enfriado en el recipiente de mezcla, ni trates de guardarlo para un uso posterior, una vez que el yeso se ha enfriado, ya no será lo suficientemente maleable para utilizarlo. Limpia la cubeta en el momento que acabes porque si no se formará un poso endurecido en el fondo.

Cómo hacer yeso para tapar agujeros en la pared

En una casa, siempre hay agujeros en las paredes para tapar. Ya sea porque colgaste fotos o cuadros de los que te has cansado o porque los niños con sus juegos bruscos han estroeado la pared, no hay manera alguna de evitar estos desastres por completo. El yeso es lo que se utiliza para cubrir los agujeros que afean las paredes y está disponible en numerosas tiendas. Sin embargo, con un poco de ingenio puedes hacer tu propio yeso fácilmente y así, tenerlo siempre disponible en casa. Hay dos métodos que puedes probar, en uno se utiliza almidón de maíz o maicena, que es apropiado para los agujeros más pequeños, y otro que utiliza arcilla, que podrían ser de utilidad para los agujeros más grandes.

Cosas que necesitarás

  • Maicena.
  • Sal.
  • Recipiente para la mezcla o cubeta.
  • Cuchara para mezclar.
  • Cuchillo de mantequilla o espátula.
  • Papel de lija.
  • Arcilla.
  • Arena fina.
  • Cubo.
Cómo hacer yeso casero

Instrucciones para el yeso de maicena

1. Mezcla partes iguales de almidón de maíz y de sal en un bol, añade agua y mezcla hasta obtener una pasta espesa. Tendrás que agregar más almidón de maíz y sal si la mezcla es demasiado líquida.

2. Coge un poco de pasta con una espátula o un cuchillo de mantequilla y extiéndela sobre los agujeros. Utiliza el yeso para rellenar los agujeros y luego cúbrelos. Nivela la pasta con la espátula para que quede al ras con la pared.

3. Permite que la pasta se seque durante 24 horas y lija el sobrante con un papel de lija para darle un agradable acabado a la pared. Busca una pintura que coincida con la pared y pinta sobre el yeso.

Instrucciones para el yeso de arcilla

1. Mezcla una parte de arcilla y nueve partes de arena fina en un cubo hasta que esté cerca de tres cuartos de la parte superior. La relación de arcilla y arena determinará la textura del yeso resultante. Más arcilla es igual a una pasta más fina y suave, mientras que el yeso con más arena hará un yeso más fuerte.

2. Vierte el agua en la cubeta y mezcla los ingredientes hasta obtener una pasta. Añade agua si la pasta se vuelve demasiado gruesa para remover y añade arcilla si es demasiado líquida. La pasta debe coincidir con el color de la arcilla, que es de color gris.

3. Aplica el yeso con una espátula sobre el agujero de la pared. Ésta se usa para rellenar el agujero y para nivelar la pasta con el resto de pared. Deja que el yeso se seque durante 24 horas.

4. Lija el agujero para que quede suave y al ras de la pared, y luego píntalo para que coincida con la pared. Utiliza una lija de grano 100, ya que es probable que sea más eficaz con el yeso en bruto. La lija de grano 50 va mejor cuando el yeso es más suave.