Cómo hacer raíces cuadradas

De vuelta a los viejos tiempos antes de que se permitieran las calculadoras en las clases de matemáticas y ciencias, los estudiantes tenían que hacer los cálculos a mano, con reglas de cálculo o con gráficos. Los niños de hoy todavía aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir a mano, pero hace 40 años que los niños también tuvieron que aprender a calcular raíces cuadradas a mano.

Cómo hacer raíces cuadradas

Si quieres revivir una vieja habilidad o simplemente tienes curiosidad matemática, aquí están los pasos para el cálculo de raíces cuadradas manualmente.

Instrucciones

1. En primer lugar, debes entender lo que es una raíz cuadrada. Considerando que el cuadrado de 19 es 19x19 = 361, la raíz cuadrada de 361 es 19. La raíz cuadrada de un número es la operación inversa de elevar un número al cuadrado.

2. Coge el número que deseas calcular su raíz cuadrada y separa en grupos de dos en dos los dígitos a partir del extremo derecho. Por ejemplo, si deseas calcular la raíz cuadrada de 8254129, debes escribir 8 25 41 29. Luego, pon una barra sobre ella como al hacer la división larga.

3. A continuación, empezando por grupo situado más hacia la izquierda de los dígitos (8, en este ejemplo) encuentra su cuadrado perfecto más cercano sin pasarse y escribe su raíz cuadrada encima del primer grupo de dígitos. Por ejemplo, el cuadrado perfecto más cercano a 8 sin pasarse es 4 y la raíz cuadrada de 4 es 2.

4. Así que a continuación, bajamos el primer número de la parte superior y escribimos a continuación el primer grupo de dígitos. Así, en este ejemplo, escribiríamos un 4 por debajo del 8. Restaríamos y bajaríamos el siguiente grupo de dígitos. Hasta el momento, esto es similar a una división.

5. Ahora es la parte más difícil. Llama al número por encima de la barra de P y el número inferior C. Para encontrar el siguiente número por encima de la barra, tenemos que hacer un poco de adivinación y luego comprobar.

En primer lugar, calculamos el C / (20P) y redondeamos al dígito más cercano y llamamos a este número N. A continuación, comprobamos si (20P + N) (N) es menor que C. Si no es así, ajustamos N hacia abajo hasta encontrar el primer valor de N tal que (20P + N) (N) sea menor que C.

Si en el primera opción que encuentras (20P + N) (N) es menor que C, ajusta N hacia arriba para asegurarte de que no puede ser un valor más grande para que (20P + N) (N) sea menor que C.

Una vez que encuentres el valor correcto de N, escribe encima de la línea sobre el segundo par de dígitos del número original, escribe el valor de (20P + N) (N) por debajo de C, resta y desciende el siguiente par de dígitos.

6. Repite el paso 5.

7. Repite el paso 5 hasta que se acaben los dígitos en el número original. (Si deseas calcular una raíz cuadrada exacta hasta un cierto número de puntos decimales, añade pares de ceros después del número original). En este ejemplo, nos encontramos que la raíz cuadrada de 8254129 es 2873.