Cómo hacer jabón natural

El jabón hecho en casa es un regalo ideal para cumpleaños, bodas, comuniones o baby showers. La base de jabón de glicerina viene en diferentes variedades, como la miel, aloe y manteca de karité. La mayoría de bases de jabón vienen sin colores ni fragancias añadidas. Así que puedes personalizar fácilmente tus jabones con fragancias, colores e incluso escribiendo nombres y frases cortas.

Cómo hacer jabón natural

Puedes hacer jabones perfumados de diferentes colores y formas con una base de jabón de glicerina, colorantes para jabón, moldes y aceites esenciales. Cualquier molde de silicona antiadherente resistente al calor funcionará. A continuación te ofrecemos una lista detallada de las herramientas y materiales que necesitarás:

  • Base de jabón de glicerina especial fundir.
  • Crisol o cazo con apertura para verter líquidos.
  • Moldes de silicona antiadherentes, tales como pequeños moldes rectangulares.
  • Colorante natural para jabones.
  • Aceites fragantes como la lavanda o rosa (opcional).
  • Caja de plástico poco profunda tal como una tapa o una bandeja de Tupperware.
  • Pequeños cortadores para hacer galletas.
  • Cortadores en forma de letra para hacer galletas.
  • Recipientes resistentes al calor para mezclar como tazas de café.

Instrucciones

Para hacer jabones opacos

Derrite la base a fuego lento. Las bases de jabón de glicerina vienen en diferentes variedades, como de miel, aloe y manteca de karité; la mayoría de bases de jabón vienen sin colorantes ni fragancias añadidas.

Para determinar la cantidad de jabón para derretir, ten en cuenta el tamaño de tu molde para el jabón. Nosotros utilizamos un mode en el que caben 12 jabones, cada hueco mide 5 cm x 7,5 cm x 2,5 cm. Con 125 gramos de base de jabón podemos hacer tres jabones de este tamaño, por lo tanto, con medio kg de base de jabón tendremos suficiente para hacer los 12 jabones de este tamaño.

Ponemos el jabón derretido en un recipiente resistente al calor, tal como una taza de café de papel, para añadir el colorante o la fragancia.

Para agregar un aroma al jabón, echa de 3 a 5 gotas de aceite esencial por cada 125 gramos de jabón derretido para obtener un jabón ligeramente fragante. Para un jabón más fragante, añade más aceite esencial, poco a poco, hasta que logres la fragancia deseada. Recuerda que siempre se está a tiempo de añadir.

Para colorear el jabón, añade unas gotas de tintura de jabón para dar un color ligero al jabón derretido. Cuanto más tinte agregas, más oscuro se volverá el jabón. Para conseguir un color Lavanda deberás añadir 2 gotas de colorante rojo y 1 gota de azul.

Mezcla bien y vierte en los moldes. Permite que el jabón se seque durante varias horas en una superficie plana o coloca el molde en la nevera si deseas endurecer el jabón más rápido.

Para hacer jabones transparentes decorados

Derrite aproximadamente a unos 125 gramos de jabón base blanco opaco en un crisol o cazo a fuego lento. Añade un poco de color, si lo deseas; sólo asegúrate de que no es muy oscuro para que sus formas y colores sean visibles. Para agregar color, transfiere el jabón derretido en un recipiente de mezcla, agrega unas gotas de colorante y mezcla. Puedes utilizar varios tintes para conseguir colores específicos.

Vierte el jabón en una bandeja poco profunda, como un Tupperware o su tapa. Es importante no hacer una capa muy alta, como máximo debe medir medio centímetro. Permite que el jabón se endurezca durante unos 20 minutos. Coloca la bandeja en el refrigerador si deseas que el jabón se endurezca con mayor rapidez.

Cómo hacer jabón ecológico

Corta los nombres, palabras o formas con los pequeños cortadores de galletas. Establece las formas de lado.

Derrite la base clara de jabón a fuego lento. Vierte este jabón claro los moldes, llenando sólo un cuarto del molde. Déjalo reposar durante unos 15 minutos. No quieres que el jabón se endurezca por completo, así que no lo metas en el refrigerador. El jabón debe estar lo suficiente espeso para que podamos colocar las figuras de jabón recortadas sin que se introduzcan en el, pero nunca debe estar completamente seco y sólido. Este paso puede tomarte un poco más de tiempo si no tienes práctica.

Organiza las letras y/formas que has hecho con los moldes, posicionando las figuras como si se tratara de una imagen de espejo, en la parte superior del jabón claro pre-vertido. Cuando hayas terminado, la parte inferior de los moldes será la parte superior del jabón.

Vierte el jabón claro sobrante sobre las letras. El jabón debe estar lo suficientemente caliente como para verterse sin dificultad, pero no lo suficientemente caliente como para fundir las letras y figuras. Este paso es un poco complicado y requiere un poco de paciencia y práctica. Reserva unos moldes para practicar hasta que encuentres la temperaura ideal.

Llena los moldes de jabón por completo con la base de jabón transparente. O bien, deja de verter jabón líquido transparente o claro cuando te falte un cuarto de molde por rellenar, deja secar y acaba de rellenar el molde con jabón opaco (sobre la capa clara). Permita que los moldes de jabón se endurezca durante dos horas.

Consejos y advertencias

Puedes añadir algunas gotas de aceites aromáticos o flores secas en la base del jabón después de que éste se derrita. Puedes probar con flores secas de lavanda, pétalos, ralladura de limón, avena o romero.