Cómo hacer flan de huevo

Esta deliciosa crema cubierta de caramelo, hace que sea un postre o una merienda muy apetecible y nutritiva. Especialmente para los niños.

Cosas que necesitarás

  • 2 litros de leche.
  • 1 taza y 2/3 de azúcar.
  • 6 huevos.
  • 1 piel de limón (sólo la parte amarilla).
  • 6 yemas de huevo.
  • Media cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 canela en rama.
Cómo hacer flan de huevo

Instrucciones para hacer el caramelo

1. Calienta un poco menos de una taza de azúcar (2/3) y una cucharadita de agua en una cacerola a fuego lento, remueve constantemente hasta que el azúcar se derrita y se vuelva de color ámbar.

2. Vierte inmediatamente el azúcar fundido en un molde para hornear o plato hondo. Mueve el molde o plato de tal forma que el caramelo cubra el fondo y los lados con el azúcar derretida.

Preparar y servir la el flan

1. Pon 1 litro y medio de leche y 1 taza de azúcar en una cacerola grande a fuego medio. Cocina a fuego lento la mezcla durante 40 minutos sin dejar que la leche hierva. Retira del fuego.

2. Precalienta el horno a 180 grados. Pon una pequeña cacerola llena de agua a fuego lento.

3. Calienta la leche restante con la rama de canela y la piel de limón en una cacerola pequeña a fuego medio. Deja hervir a fuego lento durante 5 minutos.

4. Saca la cacerola del fuego y retira la rama de canela y la cáscara de limón.

5. Bate los huevos, las yemas de huevo y el extracto de vainilla en un tazón grande.

6. Bate lentamente la leche caliente con los huevos. Añade la leche con el azúcar. Vierte la mezcla en el molde del caramelo e introdúcelo en un recipiente más grande que tenga una profundidad de al menos 5 cm.

Cómo hacer flan de huevo casero y fácil

7. Vierte el agua hirviendo en el recipiente más grande sin que salpique al flan. Cuidado que no sobrepase 2/3 de la profundidad del molde que contiene el flan. Cúbrelo con papel de aluminio.

8. Hornea durante 50 minutos.

9. Retira del horno y déjalo enfriar en la cacerola de agua.

10. Coge el molde ya frío de la bandeja para hornear y mételo en la nevera.

11. Para servir, coloca un plato grande o plato de servir en la parte superior del molde, sostén el plato y el molde de forma segura y dale la vuelta. El flan debe salir del molde limpiamente con el caramelo deslizándose sobre él.

12. Limpia cualquier resto de salsa de caramelo adicional fuera del molde y ya puedes llevarlo a la mesa.

Consejos y advertencias

Hacer el caramelo y ponerlo en el molde es fácil, pero debes tener cuidado de no quemarte. El caramelo caliente sobre la piel, duele muchísimo. Más vale prevenir que curar. Así que, ten cuidado.