Cómo hacer dorada al horno

A continuación te vamos a dar dos riquísimas recetas de dorada. La dorada con patatas y la dorada a la sal, ambas al horno. La dorada es un pescado muy consumido dentro de la gastronomía española. Esta especie costera tiene franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos y por la cual, recibe este nombre.

Cómo hacer dorada al horno

Cómo hacer dorada al horno con patatas

Para hacer dorada al horno necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Una dorada.
  • Un limón.
  • 2 patatas medianas.
  • 2 tomates.
  • Perejil.
  • Pimienta negra.
  • Una cebolla grande.
  • Vino blanco.
  • Aceite de oliva.

Pelamos la cebolla y las patatas. Las partimos a rodajas no muy finas. Las ponemos en la bandeja del horno con un poco de aceite, sal y pimienta. Las horneamos a 180° durante unos 10 minutos. El horno debe estar previamente precalentado unos 10 minutos a 180°.

Cogemos la dorada, la destripamos y le quitamos las escamas. Esto, nos lo pueden hacer también en la pescadería. Hacemos una rodajas en el lomo e introducimos unas rodajas de limón, sacamos la bandeja del horno, con cuidado de no quemarnos. Metemos la dorada, la salpimentamos y espolvoreamos el perejil, la rociamos con un poco de aceite y vino blanco.

Partimos los tomates por la mitad, les ponemos un poquito de sal en el centro y los colocamos en las 4 esquinas de la bandeja. Metemos la bandeja en el horno y dejamos que se cocine la dorada unos 20 minutos a 180 grados.

El pescado, no tarda mucho en hacerse en el horno. Si nos pasamos de cocción, se nos quedará seco. Cuando esté hecha pero jugosa, sacamos la dorada del horno, la partimos y ya la podemos servir en los platos. Como ves, es un plato muy completo y fácil de hacer.

Cómo hacer dorada a la sal al horno

La dorada a la sal puede imponer un poco más de respeto para los cocineros ameteurs, ya que nos parece más complicado cocinar un alimento que no podemos ver. La ventaja de cocinar este pescado cubierto, es que lo vamos a mantener más jugoso y vamos a permitir que se cocine manteniendo completamente su sabor y de forma homogénea por toda su carne.

Para cocinar una dorada a la sal, necesitaremos:

  • 1 dorada.
  • 1 kg de sal gorda para hornear.

Empezamos precalentando el horno arriba y abajo a 200 grados. Mientras se calienta, saca la bandeja del horno para que vayamos preparando la dorada. Cubre la bandeja con papel de horno para evitar mancharla tanto como sea posible. Con la sal, hacemos una cama para nuestra dorada. Puedes pedirle al pescatero que te la limpie. Si no, deberás destriparla y quitarle las escamas. Una vez tengamos la dorada limpia y seca, la colocamos sobre la cama de sal y la cubrimos con más sal. Asegúrate que queda completamente cubierta. Presiona la sal para que quede más compacta.

La metemos en el horno precalentado durante 15 minutos y la sacamos. Rompemos la sal dándole golpecitos con un cuchillo y la retiramos por completo. Al quitarle la piel a la dorada, descubriremos que la carne está brillante y jugosa. Es el momento de emplatar. Como guarnición podemos poner casi cualquier cosa: patatas, arroz, verduras, ensaladas, ajos fritos... ¡Que la disfrutes!