Cómo hacer divisiones de dos cifras

La división es lo contrario de la multiplicación. Los problemas de divisiones consisten en un divisor (el número se divide en otro número), un dividendo (el número en el que el divisor está siendo dividido) y un cociente (el número de veces que el divisor encaja en el dividendo). Muchos problemas de división implican dos o más dígitos. Puedes realizar una división entre números de dos dígitos a través de un proceso conocido como la división larga. Este proceso consiste en las habilidades matemáticas básicas como la multiplicación y la resta.

Cómo hacer divisiones de dos cifras

Instrucciones para hacer divisiones de dos cifras

1. Anota el problema. Dibuja un signo divisor y coloca el divisor a la izquierda de la escuadra y el dividendo por dentro de la misma. Por ejemplo, prueba con dividir 575 por 50. El número 50 se iría a la izquierda de la escuadra y el número 575 iría dentro de la misma.

2. Comprueba si el divisor cabe en los dos primeros dígitos del dividendo, moviéndolo de izquierda a derecha. En este ejemplo, 50 encajará en 57 una vez. Escribe tu respuesta (1 en este caso) por encima de la columna de las decenas (segundo desde la derecha) en la parte inferior del soporte. Este será el primer dígito de tu cociente. (Si el divisor no encaja en las dos primeras cifras, hay que dividir en los tres primeros dígitos).

3. Multiplica el primer dígito de tu cociente por el divisor y resta el producto de los dígitos de dividendos correspondientes. En este ejemplo, tendrías que multiplicar 1 vez 50, que deberías escribir directamente debajo del 57 en el dividendo. Resta 50 a 57 para obtener 7.

4. Déjate caer al siguiente dígito del dividendo. El siguiente dígito en este ejemplo es 5, por lo que bajaría el 5 al escribirlo al lado del 7 que calculaste en el paso 3.

5. Determina cuántas veces el divisor cabe en el nuevo número que se crea cuando se cae el dígito en el Paso 4. En este caso, hay que dividir 50 entre 57 una vez. Escribe este dígito (1) en la parte superior del soporte, directamente sobre el dígito del dividendo. Este es el segundo dígito del cociente.

6. Multiplica el segundo dígito por el cociente del divisor y escribe la respuesta debajo de la línea de fondo del problema. En este caso, 1 vez 50 es 50, lo que podrías escribir 75 en la parte inferior del problema. Resta 50 a 75 para obtener 25.

7. Indica tu respuesta, junto con cualquier resto posible, fracciones o decimales. En este caso, 575 dividido entre 50 es igual a 11 con un resto de 25. Por lo tanto, se podría escribir tu respuesta como 11R25, 11 25/50 (que se reduce a 11 1/2) o 11,5.

Consejos y advertencias

Si el divisor y el dividendo tienen dos o más dígitos, puedes realizar el proceso de la división larga de la misma manera.