Cómo hacer divisiones con decimales

Un decimal es un número que no está entero y que tampoco está escrito como una fracción. Los decimales se utilizan la mayoría del tiempo, ya sea para expresar un número entre dos números enteros (por ejemplo, 3,5) o para calcular los porcentajes. (El número 1 representa el 100 por cien y el 0,88 es el equivalente al 88 por ciento). Todas las fracciones que no se dividen en números enteros se pueden dividir para formar decimales. Por ejemplo, 3/5 = 0,6. El proceso para dividir con decimales puede parecer complicado, pero se vuelve relativamente sencillo con la práctica.

Cómo hacer divisiones con decimales

Antes de darte los pasos para hacer divisiones con decimales, preferimos explicarte lss reglas para dividir decimales. Éstas contienen muchas similitudes y muchas diferencias con la división de números enteros. La diferencia más importante es que es necesario hacer un seguimiento de las cifras decimales en el divisor, dividendo y cociente. Antes de calcular el cociente, es común eliminar el punto decimal del divisor. El cociente sin embargo, siempre se debe escribir en forma decimal.

Divisor

Al dividir decimales, si el divisor (el número que se está dividiendo en el otro número) es un decimal, es típico reescribir el hecho de división en un hecho equivalente con un divisor de número entero. Esto se logra moviendo el punto decimal en el divisor tantas unidades a la derecha como sea necesario para que sea un número entero, y luego moviendo el punto decimal el mismo número de unidades a la derecha en el dividendo. Por ejemplo, el hecho de división 346,2 / 0,24 se reescribe como 34620/24 moviendo el punto decimal dos unidades a la derecha en ambos números.

Cómo dividir

Después de que el divisor se haya convertido a un número entero, dividir los decimales implica el mismo procedimiento en cuanto al conjunto de operaciones de división. Cuenta el número de veces que el divisor entra en el primer dígito del dividendo y encuentra el resto. Coloca el siguiente dígito del dividendo a la derecha del resto y repite el proceso. Por ejemplo, para dividir 34,620 por 24, cuenta el número de veces que 24 entra en 34: una vez con un resto de 10. Escribe este número por encima de la cifra del dividendo y lleva el siguiente dígito hacia abajo para hacer 106. Cuenta el número de veces que 24 entra en 106: 4 con un resto de 10. Repite este proceso hasta conseguir un resto de cero (o hasta que un cierto número de decimales) para obtener el cociente: 1.442,5.

Cociente

Hay una regla adicional para modificar el cociente en la división decimal. Si el dividendo todavía tiene un punto decimal después de moverlo a la derecha, entonces el cociente también tendrá un punto decimal. La ubicación de este punto decimal está directamente encima del punto decimal en el dividendo. Por ejemplo, el punto decimal en el cociente de 14,4 dividido por 12 estará entre el 1 y 2, lo que resulta en el número 1,2.

Resto

Una diferencia adicional entre los decimales del dividiendo y los decimales del dividiendo, es que mientras es común escribir un resto en el cociente de la división de número entero, este no es el caso para dividir decimales. En lugar de escribir un resto, se continua dividiendo el resto por el divisor para obtener puntos decimales adicionales durante tanto tiempo como sea necesario. Por ejemplo, al dividir el 21,5 entre 9, siempre habrá un remanente de 3 debido a que el cociente tiene un decimal periódico. En lugar de escribir la respuesta como 23,8 conrestante 8, se continua dividiendo el resto por 9 para obtener la fracción de repetición 23,88888... o aproximadamente 23.89.

Cómo hacer divisiones con decimales paso a paso

Instrucciones para hacer divisiones con decimales

1. Identifica el divisor (el número que está dividiendo por) y el dividendo (el número que se divide en); la respuesta final es conocida como el cociente. Por ejemplo, supongamos que deseas dividir 0,12 (dividendo) entre 0,008 (divisor).

2. Mueve los puntos decimales en el dividendo hasta que sea un número entero. Por lo tanto, el punto decimal en 0,12 se mueve dos veces para llegar a ser 12.

3. Mueve los puntos decimales en el divisor el mismo número de puntos que has movido los puntos decimales del dividendo. En el ejemplo 0,008, se convierte en 0,8.

4. Coloca la coma en el cociente exactamente en el mismo lugar en el que está en el dividendo. Esto te ayudará a realizar un seguimiento de la ubicación del punto decimal de la respuesta final.

Mueve los ceros desde la parte frontal del divisor a la parte posterior del dividendo hasta que el divisor sea también un número entero. Así, en el ejemplo, se está dividiendo efectivamente 120 por 8, por lo que puedes realizar una división estándar para obtener la respuesta final de 15.