Cómo hacer currículum vitae

Lo más difícil de hacer un currículum vitae es saber qué enfatizar. Debes atraer la atención de los gerentes de recursos humanos, que reciben cientos de CV todos los días, incluso cuando no han anunciado ninguna posición. Sigue estos pasos para redactar un curriculum vitae que te hará ganar una entrevista.

Cómo hacer currículum vitae

Instrucciones

1. Escribe una carta de presentación. Esto no es un resumen de tu curriculum vitae. Simplemente es para presentarse y decir por qué eres el mejor candidato para el trabajo.

2. Infórmate del tipo de trabajo que estás solicitando y cuáles son los requisitos para el empleo.

3. Elige un diseño para tu currículum. Puedes buscar los modelos que son específicos para el trabajo que estás solicitando, a pesar de que es más importante contar con un esquema que mejor se adapte al trabajo y rellenar los espacios en blanco con tu información personal. El esquema podría incluir objetivos, experiencia laboral, cualificaciones y referencias.

4. Pon en el CV tu objetivo, con la descripción del trabajo. Esto puede determinar si consigues los 10 a 30 segundos necesarios para que el revisor envíe tu currículum a la siguiente ronda.

5. Utiliza viñetas para transmitir la información y tratar de ser claro y conciso al escribir el resto del CV. Estudia las calificaciones del trabajo y destaca las habilidades para responder a esas necesidades. También es mejor usar las palabras de acción como preparado, dirigido, administrado, desarrollados, supervisados​​, implementadas, coordinadas y presentadas. Si careces de experiencia, céntrate en tu educación y como te ha preparado para el cargo por el cual estás interesado.

6. Incluye símbolos como: %, $ ​​y #. Estos símbolos te ahorrarán espacio, que te permite incluir más información en tu curriculum vitae. Un símbolo como un signo de dólar también puede llamar la atención del director de recursos humanos de un logro financiero significativo. Por ejemplo, "dirigido y cerrado primer año con dos millones en ingresos" debería cambiarse por "dirigido y cerrado el primer año con $2M en ingresos".

7. Destaca tus fortalezas, poniendo los puntos más relevantes primero para que se puedan ver de forma rápida. Permanece positivo y evita los puntos negativos, tales como razones para abandonar el empleo anterior o problemas laborales. Estos pueden ser discutidos en persona si es necesario.

Cómo preparar un curriculum vitae

Consejos y advertencias

La fuente debe ser menor que 10 y debe ser entre 1 y 2 páginas.

Algunas compañías harán una preselección de CV basándose en palabras clave elegidas por el gerente de Recursos Humanos. Así que al leer la descripción del trabajo trata de escoger estas palabras clave y ponerlas en práctica en tu curriculum vitae.

Utiliza el espacio en blanco en tu hoja al igual que hacen los anunciantes en el periódico. Cuando abres el periódico y tus ojos van directamente al espacio en blanco, es una técnica de publicidad que se puede utilizar en CV también.

Cómo ya te hemos comentado, todo el mundo cuando entra en el mundo laboral, no posee experiencia, pero no es el fin. No entres en pánico. Con un poco de habilidad, puedes crear un perfil adecuado e interesante a pesar de tu falta de experiencia laboral. Explica la razón por la que quieres optar a ese puesto de trabajo e incluye los motivos por los que crees que eres un buen candidato para el puesto. Anota voluntariados y experiencias impagadas en las que se hayan perfeccionado tus habilidades en orden cronológico. Debes plasmar tu formación académica destacando los estudios dirigidos a ese sector, indicar tus habilidades y cualquier premio que hayas recibido.