Cómo hacer bibliografía

Una sección de bibliografía o de referencia es necesario para cualquier trabajo de investigación. Por desgracia, hay tantas maneras de escribir una bibliografía, que hay hasta nombres específicos para ello. El métido que te presentamos a continuación es el estándar.

Cómo hacer bibliografía

Cosas que necesitarás:

  • Informe.
  • Trabajos de investigación utilizados.
  • Libro de condiciones de servidumbre.
  • Software de tratamiento de textos.

Instrucciones

1. Crea una página al final del documento. Llámala "Bibliografía" u "Obras citadas".

2. Lista, en orden alfabético por el apellido del autor, todas las fuentes utilizadas en la redacción del documento.

3. Escribe el apellido del primer autor, seguido de una coma y de su nombre y escribe el período, es decir, el año de nacimiento y el de muerte, si ya ha fallecido separados por un guión.

4. Escribe el nombre del libro en cursiva, seguido de un período. También puedes subrayar el título del libro.

5. También puedes citar el nombre de un artículo en lugar del título de un libro, éste siempre debe ir entre comillas. A continuación, escribe el nombre de la revista o revistas en donde fue publicado el artículo (en cursiva o subrayado). Incluye un número de volumen, si lo encuentras.

6. Escribe el nombre de la ciudad en que se publicó la obra, seguido de dos puntos.

7. Incluye el nombre de la editorial, seguida de una coma.

8. Concluye la entrada con la fecha de publicación, seguida de un período.

9. Recuerda numerar la página de la bibliografía al agregar los números de página, ya que es una parte importante del trabajo que deberá ser incluída en el índice.

Consejos y advertencias

  • Compra un manual del buen escritor que dé ejemplos de escritura de investigación en tu área de estudio: ciencias puras, ciencias sociales o humanidades. Cada disciplina tiene su propio formato de bibliografías. Pregunta a tu instructor qué método de citación prefiere.
  • Cita el material encontrado en la web siguiendo los pasos 3 a 5, que los encontrarás más arriba. A continuación, agrega la siguiente información: cualquier número de versión o de archivo, la fecha en que el documento fue publicado o revisado por última vez, la URL completa y la fecha en que tuviste acceso al documento (entre paréntesis).
  • Es recomendable utilizar un bloc de notas o una tabla excel para apuntar cada referencia bibliográfica que se va utilizando a medida que vas avanzando en tu trabajo o investigación, con la finalidad de no dejarte ninguna cuando vayas a escribirla.